El trabajo por proyectos recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos, basandonos en pioneros como Montessori, Decroly,Freinet o Piaget (con el constructivismo), los cuales hoy en dia sabemos aplicarlos en la practica educativa. Estos autores pensaban que el aprendizaje de forma experimental ayudaba a los niños a relaccionar e interiorizar informacion (no solo almacenarla).
Nuestro papel como educadores es favorecer esta forma de trabajar y la individualidad de la enseñanza, ya que esta forma respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
El trabajo por proyectos ayuda a favorecer la educacion y a trabajar de un modo cooperativo (y a su misma vez individualizado) donde se aprende con todos y de todos, se fomenta la creatividad, la autonomía el interés por los alumnos.
Los objetivos generales de nuestro Proyecto de Aprendizaje son:
- Que el alumno aprenda de un modo dinamico
- Motivar con temas de interes
- Ayudar al aprendizaje en la escuela y en la realidad
- Ayudar al aprendizaje intercultural mediante un tema comun a todos los alumnos
- Fomentar la cohesion grupal
- Aumento de la autoestima
- Fomentar la autonomia personal
Nuestro Proyecto de Aprendizaje está orientado en el tema del Cine Infantil, con el cuál vamos a utilizar una metodología distinta a la hora de enseñar las diferentes áras de educación Infantil:
- Autonomía personal y conocimiento de sí mismo.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
Además de acercarles al mundo del cine a través de actividades grupales.
Con dicho proyecto nos hemos como principales objetivos específicos:
- Que aprendan mediante personajes conocidos
- Hacer que los niños se motiven con un tema cercano a ellos
- Que el alumno se sienta protagonista
- Tratar las diferentes áreas de Ed. Infantil de una forma más amena y divertida.
- Superar miedos y dificultades
- Desarrollar la autoconfianza y habilidades emocionales
- Estimular la fantasia
- Fomentar el compañerismo

Además también realizaremos excursiones.
Intentaremos ambientar, siempre con la coolaboración de todos los alumnos y resto de profesores, el colegio en un auténtico cine. Además, convertiremos las aulas en aulas de cine.
En cada aula encontraremos decoración relacionada con famosos personajes de películas infantiles.
Dicho proyecto se realizará en horas lectivas, basandonos en los debates entre el tiempo de la escuela y los horarios mas adecuados a los alumnos, toda la comunidad educativa acordamos realizar dos días del mes alguna de las actividades del proyecto.
Decidimos que se realizarían el primer viernes del mes y el último virnes del mes. Elegimos el viernes puesto que es el final de la semana y es cuando los niños están más cansados y necesitan actividades más dinámicas. Durará entre 1 o 2 trimestres.
Contaremos con la colaboración e implicación de todos los profesores y también de todos los alumnos del Centro, tanto Infantil y Primaria para alguna de las actividades incluídas en el Proyecto, como por ejemplo:
- Realización de una película, en la cual todo el centro será actor de la misma.
- Decoración del salón de actos como si fuese un auténtico cine, donde una vez ambientado así, expondremos la película realizada por todos.
- Realización por parte de profesores y padres de alumnos/as un trivial, en el que todos los alumnos jugarán, siempre adaptando preguntas consecuentes a las edades de estos.
Trabajaremos, sólo con los alumnos de Educación Infatil, cómo bien hemos dicho antes, tanto las áreas como algunos temas interesantes para esta etapa a través de películas. Por ejemplo:
- Trataremos el área de la autonomía personal y el conocimiento de sí mismo a través de la película Mounstruos S.A., a través de la cual podremos tratar también temas como la superación de miedos y dificultades, el desarrollo de la autoconfianza y las habilidades emocionales,etc.
- El área de conocimiento del entorno se enseñará a través de la película Buscando a Nemo, donde los niños se adentrarán en el fondo del mar para conocer todo lo que podemos encontrar allí y aprender los diferentes animales acuáticos que habitan allí.
- El tema de los hábitos saludables se trabajará a través de la película Rattatui, además incluirá una actividad en donde los padres y madres deberán participar para hacer galletas y zumos.
- El tema del reciclaje se trabajará a través de la película Toy Story que ayudará a los niños a valorar sus juguetes, los cuales realizaremos en el aula con material reciclado.
Evaluaremos dicho proyecto educativo tanto profesores como alumnos. Los profesores evaluaremos mediante técnicas de observación directa como la lista de control, el diario de clase o el registro anecdótico, donde se dará principal importancia a la cooperación y participación de los alumnos en las actividades, la relación que tienen con los demás y la creatividad.
Los alumnos serán quien evaluén los tipos de actividades mediante técnicas como la del semáforo, o técnicas similares a ella. Además ellos mismos serán evaluados recibiendo recompensas en algunas de las actividades.
El Proyecto tiene también relación con el trabajo por rincones en nuestra Aula de Infantil, en los cuales se trabajará también sobre el tema del Cine Infantil y donde se realizarán actividades que queden vinculadas a las del Proyecto.
El Proyecto tiene también relación con el trabajo por rincones en nuestra Aula de Infantil, en los cuales se trabajará también sobre el tema del Cine Infantil y donde se realizarán actividades que queden vinculadas a las del Proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario