jueves, 10 de mayo de 2012

TRABAJAMOS POR RINCONES:

Los rincones son espacios organizados dentro del aula basados en el trabajo autónomo del niño/a que aprenden por sí mismos.
Se puede trabajar a tiempo parcial y de forma individual y grupal. 
Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.


Se utiliza una metodología basada en los modelos o paradigmas ecológicos de autores como Poyle o Bronfenbernner.
Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.
Organizados en grupos reducidos, los niños/as aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de responsabilidad.
Según el tipo de actividad, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. Sin embargo en otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía. Se debe organizar el espacio y los materiales, metodología propuesta por Declory.
Lo realizaremos con los alumnos de la Etapa de Infantil de nuestro C.R.A en el aula.


El objetivo de trabajar por rincones son los siguientes:


- Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en la utilización de espacios materiales del entorno y en la organización del trabajo.


- Ser consciente de sus capacidades y sus posibilidades, asumiendo limitaciones y desarrollando actitudes de superación ante las dificultades.


- Mostrar iniciativa en la planificación y secuenciación de la propia acción de tareas progresivamente más complejas.


- Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.


- Desarrollar el espíritu de búsqueda, observando, comparando y reflexionando a partir de proces manipulativos basados en la experimentación.


- Desarrollar el lenguaje verbal para expresar sentimientos, sensaciones, adaptándolo a los distintos contactos y situaciones de comunicación.


- Fomentar relaciones sociales con iguales en situaciones de juego y actividad espontánea con actitudes de cooperación, ayuda y respeto.


- Resoetar y evicar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.


- Conocer las normas de uso y funcionamiento de los rincones.


El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizadas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño/a. Los rincones tienen una larga tradición en la escuela y, aunque la cuestión no es nueva, si es actual. Autores que podríamos enmarcar dentro del movimiento de escuela activa, tales como Dewey, Pestalozzi y Freinet, han hecho aportes al respecto.


Principalmente nos hemos basado en dos autores:


- Pestalozzi: Quien dio mucha importancia al desarrollo infantil, al papel afectivo y socializador de la escuela. Destacan sus experiencias educativas a través del juego, atividades manuales y corporales y de la adquisición del lenguaje.


- Freinet: Quien tenía unas ides principales: educar en democracia, conocer el entorno y saber desembolverse en él, valorar el trabajo individual basado en la responsabilidad personal y esfuerzo, valorar el trabajo en equipo aprendiendo a colaborar en la práctica, etc. Utilizó técnicas como el texto y el dibujo libre, la asamblea,etc.


En todo ello nos hemos inspirado a la hora de crear y trabajar con los rincones en el aula.


RINCONES DE NUESTRO AULA DE INFANTIL :


Teniendo en cuenta el Proyecto Educativo que tenemos en el centro, cuyo tema principal es el Cine infantil, no nos debiamos de él a la hora de crear nuestros propios rincones en el aula.


Nuestra clase estará dividivida en tres rincones, los cuales son:


- Rincón de " La cine biblioteca" : Los niños se adentrarán en la lectura en un rincón cargado de libros de películas infantiles.


















- Rincón de " Somos personajes de películas ": Los niños dispondrán de disfraces de diferentes películas infantiles para que ellos mismos se inicien en el juego simbólico.

Principales objetivos:

- Canalizar deseos, tenisones.
- Compensar necesidades no satisfechas.
- Fomentar la creatividad y la imaginación.
- Acercarles al mundo de la fantasía.
- Asumir y respetar distintos roles.
- Intercambiar personalidades.

Este rincón puede ser libre o dirigido, si es verdad que en la mayoría de los casos es necesario la ayuda del maestro/a a la hora de ayudarles a ponerse los disfraces.

El material del que debemos disponer será un espejo grando, ropa, complementos, pelucas, caja de maquillaje, baúl para guardar la ropa, perchero, disfraces de diferentes personajes de películas (los padres también pueden aportar trayendo alguno),etc.

Se llevarán a cabo actividades asociadas al rincón como hacer disfraces con diferentes telas o realizar sombreros, coronas, máscaras, pelucas con lanas...,talleres de maquillaje para caracterizarse... Se realizarán también actividades de expresión corporal y emocional ( Por ejemplo, imitación de animales ).
 Además también haremos mini representaciones teatrales en el aula que formarán parte de las escenas que incluíremos en la actividad del Proyecto de realizar una película entre todo el Centro ( ¡ Siempre con el permiso de los padres ! )























- Rincón de " Manualidades de cine" : Los niños podrán realizar diversas manualidades relacionadas con el cine infantil.

Principales objetivos:

- Fomentar la colaboración.
- Desarrollar técnicas de plástica ( murales, collage, etc)
- Aprender a utilizar los diferentes materiales (punzón, tijeras ...)
- Desarrollar la creatividad.

Este rincón se situará en un espacio suficientemente luminoso y cerca del lavabo de clase para que puedan lavarse las manos. Los niños/as se colocorán un delantal grande de tela o plástico y dispondrán de un tendedero para la exposición de algunos de sus trabajos.

Contarán con multitud de recursos materiales como plastelina, cartulinas, lápices de colores, pintura de dedos, material reciclado, etc.

En este rincón, podrán desarrollar actividades individuales, como por ejemplo la realización de sus propias cámaras fotográficas y de vídeo con material reciclado, vinculadas a nuestro Proyecto sobre el Cine Infantil. Además de sus propios personajes de películas que podrán crear con plastelina o sus propias historias de cine que podrán dibujar libremente.

Una de las actividades colectiva que se realizará en este rincón será la implicación de los más pequeños del cole en ayudar a realizar murales y decoración para convertir el colegio en un auténtico cine.

  



















Evaluaremos estos rincones mediante técnicas de observación directa (registro anecdótico y lista de control) el progreso de los niños y niñas donde debemos anotar si el niño/a participa de forma activia, si juega solo o con más compañeros, si muestra placer por la actividad... El educador debe tener presente que la evaluación debe ser el proceso y no sólo los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario