jueves, 14 de marzo de 2013

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS REALIZADAS POR NUESTROS ALUMNOS AL EQUIPO DIRECTIVO QUE FORMA EL CENTRO:

DIRECTOR :

1. ¿Es difícil  compaginar tus funciones de director con tus funciones como maestro y con tu vida familiar?

No me parece difícil compaginar las tres cosas, ya que al trabajar en un colegio pequeño es más fácil.

2. ¿Cómo has llegado a ese cargo?
Cuando se quedo la vacante libre de director en el colegio, fui nombrado por la dirección provincial de educación.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como director?
Procurar que todos los maestros estén contentos y se vea mejora en la enseñanza,

4. ¿Qué función tiene el director en una reunión de evaluación?
Coordinar todo el proceso de evaluación.

5. ¿Compensa el dinero que recibes con la labor de director?
En un centro como el mio (CRA) si que compensa, ya que es pequeño y hay pocas unidades de profesores, a lo mejor si trabajara en otro centro más grande no compensaría tanto.

6. ¿Es difícil la Dirección del centro?
Para mi no  es difícil. Como ya he dicho en preguntas anteriores puede que en un colegio más grande te cuesta más, pero en mi caso no me resulta difícil.


JEFE DE ESTUDIOS

1. ¿Cómo llegaste a ser jefe de estudios?
Primero fui profesor y cuando hace 12 años entró un nuevo director en el centro, él tuvo que elegir un equipo directivo y decidió elegirme a mí como jefe de estudios por ser considerado por él una persona de confianza, esto no es ni por oposición, ni por puntos, sino de palabra, el director es quien te lo propone y a partir de aquí vas aprendiendo con la experiencia el cargo que te toca asumir.

2. ¿Cuáles son las mayores dificultades que consideras que tiene el equipo directivo?
El papel sancionador, ya que una de las funciones que cumplen los jefes de estudios es la de sancionar a sus alumnos en ciertas situaciones, siendo incluso en ciertos momentos “el malo de la película”, más que el director incluso y tutores o profesores. Está claro que hay que hacerlo, pero no es la cosa que más me agrade de mi cargo. Aunque por ejemplo, yo no puedo hacer cualquier tipo de sanción, algunas veces debe actuar el tutor y en otras ocasiones como es el caso de expulsión, tendría que intervenir el director.

3. ¿Cuál es la mayor gratificación que encuentras a tu trabajo?
El progreso que se puede lograr con alumnos que alomejor en algunos cursos han ido un poco torcidos por una serie de problemas, y cuándo llegan a cursos superiores ves como han ido progresando, tanto a nivel personal como académico, que salen adelante.

4. ¿Te resulta difícil organizar los grupos y horarios? ¿Qué estrategias o métodos utilizas para hacerlo?
Al principio cuesta muchísimo, aunque con la experiencia se aprende a hacerlo.
En Primaria siempre se hacen a mano, ya que el tutor suele ser el que da todas las horas y lo únicos profesores que entran en el aula son los especialistas: música, educación física e inglés.

5. ¿Cómo te organizas con los servicios de apoyo (EOEP)?
Al ser un Centro concertado, no hay servicio de Orientación en Infantil y
Primaria, por lo que cada vez que ocurre algo se soluciona a nivel de centro o nivel de tutoría o coordinación de tutores y profesores. Pero si hay que pedir ayuda a servicios sociales u orientadores, hasta ahora, no hemos tenido ningún problema


SECRETARIO
1. ¿Cuál es el proceso por el que usted ha llegado al cargo de secretario?

El cargo de secretario no es un proceso. El director del centro educativo nombra a una persona que esté cualificada para desarrollar la función. Una vez nombrado al secretario, sí que se realizan cursos de formación.

2. ¿En qué consiste la organización administrativa del centro?
La organización administrativa consiste en:
  -Llevar un registro de entradas y salidas de toda la correspondencia.
  -Llevar el control de todo el proceso de matriculación, evaluación, documentación y titulación del alumnado del centro desde que comienzan en el colegio hasta que finalizan la institución escolar.
  -Llevar el registro de la documentación del profesorado.
  -Llevar el registro y el control de la documentación del centro (actas de reuniones, etc.)
  -Llevar la gestión económica del centro:
        ·Presupuestos.
        ·Cuenta de gestión.
        ·Gestión del inventario.
        ·Gestión comercial.
  -Llevar a cabo la gestión de los servicios escolares (transporte y comedor).

3. ¿Cómo organiza usted todos los documentos administrativos dentro de su tiempo? ¿Da clase? Si es así, indique cuál.
Existen unos modelos oficiales  y unos programas informáticos de gestión que facilitan la tarea. Los tiempos vienen determinados por las urgencias de la administración.
A principio de curso lo más importante es el proceso de matrícula, al final de año la cuenta de gestión, en el 2º trimestre la admisión de alumnos y en el 3º trimestre las becas de libros y comedor.
Este año no doy clase por cuestiones sindicales, pero normalmente sí las doy.

4. ¿Cómo le han influido los recortes en el presupuesto del centro?
En el ejercicio económico anterior hubo un recorte de un 30% sobre lo presupuestado para gastos de gestión del centro y en el ejercicio actual a pesar de las técnicas de ingeniería financiera utilizadas por la administración para camuflar los recortes hay un nuevo recorte de más de un 20% respecto a lo presupuestado para el curso pasado ya que los ingresos correspondientes a 2011 se han recibido con retraso en 2012 corriendo a cuenta del presupuesto actual.



COORDINADOR
1. ¿Es gratificante su trabajo? ¿Le gusta desempeñarlo?
Bueno, estoy contenta con mi trabajo, cuando me ofrecieron este puesto me lo pensé bastante porque conlleva mucha responsabilidad, pero como todo trabajo tiene sus cosas positivas y negativas. Este cargo te obliga a ser muy organizada y constante y te ofrece muchísima información acerca del colegio y de los alumnos, te ayuda a conocerlos mejor aun.  Te permite tener la posibilidad de hacer cosas nuevas con los chicos, excursiones, charlas, animaciones, actividades extraescolares…

2. ¿Es difícil llevar a cabo la coordinación en la etapa infantil? ¿Cuáles son las mayores dificultades?
Como he dicho antes, todo tiene su parte positiva y lo negativa. Es un trabajo añadido al de ser maestra, es fácil, pero tienes que coordinarlo muy bien, es un trabajo constante en casa y en el colegio. Una de las partes más negativas podrían ser las llamadas de atención, al trabajar en relación con tanta gente, tanto familias como compañeros, siempre se da alguna situación en la que como responsable, algo no a salido como se esperaba y se debe decir, los problemas se deben abordar a tiempo.

3. ¿Cómo conseguiste tu puesto? ¿Ha realizado algún curso o formación especifica?
Yo en mi caso, no he realizado ningún curso, me propusieron este cargo por mis años de experiencia, ya veinte, en este colegio y como maestra.
 
4. ¿Le es difícil compaginar su puesto de coordinadora con el de maestra?
A mi me llena ser maestra, enseñar a mis alumnos e ir conociéndoles cada día más, ser coordinadora me gusta por eso mismo, porque me da muchísima información adicional de todos ellos. Está claro que es cargarse a la espalda más trabajo y más responsabilidad, ya que muchas cosas dependen de mi trabajo y tienen que salir bien, pero por eso mismo siempre cuento con la supervisión de la dirección y con el apoyo de todos mis compañeros, que para mi es imprescindible.

5. ¿Como posibles futuras coordinadoras ¿qué consejos puede darnos?
Pensar antes de hablar, conocer muy bien a las personas que tienes en tu grupo de trabajo. Este trabajo se encarga de sacar lo mejor de cada persona, para ello hay que observar mucho y tratar, tanto con los compañeros, con los niños, con las familias…y sobretodo tener mucha organización, como persona y en tu trabajo. Debes mirar siempre porque el ambiente sea lo más cordial posible.


AMPA
1. ¿Cómo valoras la participación de la familia en el centro? Media tirando a baja. Queremos muchas cosas pero implicación cada vez menor.

2. ¿Es complicado ponerse de acuerdo con los padres?
Siempre que se lo des todo hecho, no suelen poner pegas.

3. ¿Qué te aporta a ti ser y formar parte del AMPA?
Satisfacción de colaborar con el centro y los demás padres en los momentos tanto lúdicos como educativos ya que en todos se pueden transmitir no solo enseñanzas, sino valores como el compañerismo y el trabajo en grupo, tan útil en la vida adulta.

4. ¿Como presidente del AMPA ¿crees que los padres deberían cambiar su actitud o relación con el AMPA?
Sin generalizar, ya que hay padres que siempre puedes contar con ellos, por supuesto que deberían de cambiar su actitud, deberían de pensar más en colaborar todos, sin pensar si unas clases se benefician más, o se hacen más actividades para unos ciclos que para otros, ya que todos van a ir pasando por todos los cursos, y unos años hay más inversión en unas clases y otros en otras.

5. ¿Crees que la función del AMPA está perdiendo importancia para las personas?
Si, si lo creo. Pensamos más en cada uno, en el individuo y no en el grupo, sin ver que vivimos en sociedad, si nuestros hijos ven que nosotros formamos parte de esa sociedad (en este caso el colegio) ellos nos imitarán en un futuro y formarán  parte de la sociedad
¿Crees que hay más madres que padres? ¿Cuál crees que es la razón?
Por supuesto, en nuestro APA de ocho personas, solo contamos con un padre, aunque vale por cinco o seis. Supongo que, todavía hoy la mujer se implica más en todo lo referente a la educación de los hijos, aunque también influyen los maratonianos horarios laborables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario